PARQUE JUAREZ

Parque Juárez o Plaza Principal que cobija a sus visitantes bajo la sombra de sus robustos laureles, escuchando la tan grata música mexicana y clásica que el precioso quiosco ejecuta solemne la Banda Municipal los jueves por la noche y los domingos al medio día y por la tarde.
 

MANANTIAL DE PEÑAFIEL

Es alimentado por una corriente subterránea que tiene su origen en el Pico de Orizaba o Citlaltépetl (Cerro de la Estrella) debido a los deshielos glaciares de sus nieves, otra maravilla hidrológica de Tehuacán y su valle árido es el trabajo de las galerías filtrantes que datan de la época de la Colonia y que aún en la actualidad algunas de ellas siguen produciendo agua.
UBICACIÓN: Avenida José Garci-Crespo carretera federal Tehuacán – Orizaba
 

MUSEO HIDROMINERAL DE TEHUACAN PUEBLA

Hace 60 millones de años el valle de Tehuacán era mar, las rocas y fósiles, son evidencia de vida marina.
 
Esta agua que brota de nuestros manantiales Peñafiel es el resultado del deshielo de "La montaña sagrada" o "Pico de Orizaba" en los varios kilómetros que recorre el agua se filtra por las capas del sub-suelo emergiendo como agua pura y rica en minerales antes el agua mineral que brotaba de esa región cuenta la historia que el emperador Moctezuma I llevaba en vasijas el agua mineral de Tehuacán a la gran Tenochtitlan, para beneficiarse con sus propiedades.
 
Esta montaña ha permanecido fiel de ahí surge el nombre Peña-fiel.
 
En 1928-1937 se funda la empresa "MANANTIALES DE TEHUACAN, S.A.", para embotellar y distribuir agua mineral en México y en el extranjero.
 
En los mismos años se instaló una sala de embotellado en los túneles donde brotan el agua a 11 metros de profundidad ubicado en San Nicolás Tetitzintla Tehuacán la planta funcionó con 20 trabajadores y 2 maquinas de pedal embotellando 3 botellas por minuto una vez embotellado el producto se subía por medio de poleas a la superficie para ser etiquetado manualmente ya hecho eso se llevaba al ferrocarril para distribuirlo en Tehuacán y sus regiones.
 
Se terminan las obras de planta embotellado se instalan dos trenes de embotellado.
 
En 1980 el regiomontano adquiere Peñafiel y redactando nuevas sistemas de trabajo. En noviembre se reubica en la superficie de los terrenos donde actualmente se ubican y las maquinas de pedales se sustituyen por una línea semiautomática con capacidad de 60 botellas por minuto 20 veces más veloz que la anterior con este equipo empezó a producir refresco de sabor elaborado con agua mineral, esas fueron las primeras marcas: QUEMON, EXTRA-POMA, PINOCHO Y GINGER ALE.
 
En 1948 cambio a "MANANTIALES PEÑAFIEL S.A" con una capacidad instalada de 280 botellas por minuto 3 líneas de embotellado 150 obreros y 15 empleados. En estos años es a nivel nacional con distribución en el 50% en territorio nacional
 
En los años 60´s es reconocido como el líder nacional de producción y distribución de agua mineral natural y de sabores.
 
En 1992 el grupo inglés Cadbury Bebidas, adquiere la empresa y se inicia el definitivo proceso de dinámica moderación, organización que ocupa el tercer lugar al nivel mundial en la producción y comercialización de bebidas refrescantes dentro de las cuales se encuentra Peñafiel.
 
Horario:
 
De lunes a jueves de 9:00 a.m. A 2:00 p.m.
De lunes a jueves de 4:00 p.m. A 6:00 p.m.
Sábados y domingos de 9:00 a.m. A 3:00 p.m.
 

MANANTIAL DEL RIEGO

Se ubica al pie de la meseta el Riego. A mediados del siglo XVII poseía un gran caudal, ya que abastecía al extenso terreno de la hacienda del mismo nombre, la cual colindaba con la Junta Auxiliar de Santa María Coapan. A la mitad del siglo XIX esta propiedad fue adquirid por la familia Mont.
 
Se considera a este manantial como la cuna de la industria embotelladora en Tehuacán ya que en 1901 el señor Joaquín Pita instaló la primera fábrica misma que producía dos mil cajas anuales de agua mineral marca diamante con la ayuda de una máquina de vapor con motor de 15 caballos de fuerza. Un año después el señor Pita se asoció con Anacarsis Peralta Requena para producir la marca Cruz Roja. Esta empresa fue vendida en 1903 al señor Lucindo Carriles quien a partir de 1924 unió esfuerzos con Joaquín Córdoba para producir la marca Covadonga. En 1933 este manantial volvería a industrializar sus aguas bajo la firma de Arturo de la Llave y Andrés Zaplana, tiempo después la empresa paso a poder de manantiales de Tehuacán el Riego.
 

PARQUE ACUATICO SAN LORENZO

Ubicado a 117 km. De la ciudad de Puebla y a 2 km. antes de llegar a Tehuacán, actualmente es el único de los balnearios de aguas minerales que sobrevive.
 
Cuenta con dos albercas naturales cuya principal característica es que el agua que las provee está naciendo y es corriente todo el tiempo, una alberca olímpica, fosa de clavados, chapoteaderos, canchas de básquetbol, área infantil, fuente de sodas, área de comedor, vestidores, regaderas, toboganes, además de espaciosos jardines arbolados y floridos con bugambilias, pinos y jacarandas que ofrecen sombra y una muy grata vista a los visitantes.
 
Actualmente como un servicio adicional se está ofreciendo la aplicación de mascarillas faciales de arcilla extraída de los manantiales.
 
BALNEARIO DE SAN LORENZO
 
2 Albercas naturales de 2 mts de profundidad
1 alberca olímpica con una fosa para clavados
3 chapoteaderos
3 toboganes
4 resbaladillas a orilla de alberca
Cafetería
Dulcería
Vestidores
Baños con regaderas
Área de asadores
Canchas de usos múltiples
Juegos infantiles

 
$30.00 entrada general
$15.00 niños
$15.00 Adultos mayores

 
UBICACIÓN: San Lorenzo: Av.5 de febrero 301 San Lorenzo. 6:00 A 19:00 HRS.
 

PARQUE AVENTURA

Ubicado en Calzada Adolfo López Mateos S/N, tiene un perímetro aproximado de 1.15 kms. Dentro de los cuales se puede disfrutar de sus albercas, cuenta con una alberca con tobogán de 1.45 mts. De profundidad, un chapoteadero de dos niveles, de 1 m y 85 cms. Respectivamente así como de la hermosa laguna que mide 300 mts de largo y 200 mts de ancho donde se puede practicar la pesca deportiva.
 
$30.00 hora de lancha
$50.00 permiso de pesca
 
Cuenta también con un agradable restaurante al centro del chapoteadero, una pista de trote de un kilometro de largo, palapas para alimentos, juegos infantiles (columpios, resbaladillas, pasa manos, sube y baja etc.), grandes extensiones de aéreas verdes, gimnasio, snack bar, pantalla gigante, canchas deportivas, renta de bicicletas y área de camping.
 
$20.00 hora de bicicleta
$50.00 permiso para camping
 
Renta de salón para fiestas, clases de natación, amplio estacionamiento y una excelente atención y servicio.
 
$30.00 entrada general
$15.00 niños
$10.00 estacionamiento
 
Calzada Adolfo López Mateos. 7:00 A 20:00 HRS
 
NOTA: De lunes a viernes 50% de descuento a estudiantes, adultos mayores, personal del IMSS e ISSSTE.
 

SPLASH

Cuenta con 3 chapoteaderos, 1 alberca semiolimpica, 3 piscinas, un divertido tobogán de 12 mts de alto y 68 mts de largo, palapas, asadores, baños, vestidores, regaderas, tienda , extensas aéreas verdes, juegos infantiles, salón de eventos y convenciones, restaurante bar, canchas deportivas empastadas, medico y área de primeros auxilios
 
$25.00 entrada general $15.00 niños
 
carretera federal Tehuacan – Puebla km 3, 6:00 A 19:00 HRS.
 
NOTA: De lunes a viernes estudiantes, personal con credencial del IMSS tienen descuento, $15.00 adulto y $10.00 niños.
 

CLUB DE ANIMALITOS

Pequeño pero muy completo zoológico que muestra a los visitantes una gran diversidad de especies como:
 
Tigres
Panteras
Pumas
Monos
Jaguares
Cocodrilos
Flamingos
Leones
Pelícanos
Serpientes
Llamas
Dromedarios
Aves
Avestruz
Jabalíes, etc.
 
Abierto todos los días de la semana de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. en horario corrido
Prolongación av. Independencia entre las 20 y 22 norte FRACC. Arcadia
 
Adultos $20.00
Niños $15.00
 

JARDIN BOTANICO

Imponente paisaje de cactus columnares enmarcan el camino a la Sierra de Zapotitlán que lleva al espectacular Jardín Botánico y vivero de cactáceas donde los órganos se enseñorean más todavía, completando con una gran diversidad de especies como agaves, biznagas, garambullos y algunas incluso endémicas como el sotolín o pata de elefante, son algunos de los muchos atractivos que la naturaleza reunió en un mismo lugar.
 
Abierto todos los días de la semana
 

SAN JUAN RAYA

Población que destaca por su importancia como yacimiento fosilífero. Se determinó desde 1830 debido a exploraciones realizadas por el Belga Enrique Galeotti.
 
En este lugar se puede apreciar la serie cronológica de los tiempos geológicos que corresponden al periodo cretácico de la era mesozoica que por su biología se llama edad de los reptiles.
 
Sus museos muestran los restos de caracoles, esponjas, madréporas y ostras entre casi 180 especies más de fósiles hallados que dan evidencia de que San Juan Raya formó parte de un litoral hace aproximadamente entre 60 y 125 millones de años.

 
Ubicación: Carretera federal Tehuacan – Huajuapan de Leon Oaxaca a 47 KM de la ciudad.
10:00 a 19:00 hrs.